Estamos preparados frente al COVID-19

Fecha de última actualización: Lunes 12 de octubre de 2020

Queremos reafirmar nuestro compromiso con cada uno de nuestros clientes y ponemos a disposición nuestros canales digitales para seguir reforzando nuestra comunicación.

1. ¿Actualmente están abiertos sus locales?

A la fecha, 8 de nuestros locales ya se encuentran 100% operativos y cumpliendo con todos los lineamientos de nuestro Protocolo de Protección.  Estos locales son: Recavarren, Leuro, Orquídeas, Olguín, Cavenecia, Pardo, Grau y ADC. La apertura de dichos locales se ha generado ya que en los mismos contamos con clientes que han cumplido con tramitar la autorización correspondiente ante el MINSA .  

Con respecto al resto de nuestros locales, 48 horas hábiles posteriores a la recepción de la documentación correspondiente por parte de las empresas que califican como esenciales, Fase 1, Fase 2, Fase 3 y/o Fase 4, nuestro equipo de front y nuestros enfermeros y enfermeras podrán atenderlos in situ, poniendo así en marcha la ejecución de nuestro Protocolo de Protección. Mientras tanto, el equipo está atento a cualquier solicitud durante horario de oficina a través de correo electrónico o por vía telefónica al celular asociado a cada uno de nuestros locales.

2. ¿Cómo sé si mi empresa pertenece a la Fase 1, Fase 2, Fase 3 y/o Fase 4?

De acuerdo a la “Reactivación de Actividades” propuesta por nuestro Gobierno, el Decreto Supremo 080-2020-PCM y el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, regulan que en la Fase 1 se encuentran comprendidos los rubros establecidos de la siguiente manera: primera y segunda etapa.

Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 101-2020-PCM se regulan las actividades que comprenden la Fase 2, las cuales encontrarán a detalle haciendo click aquí.


También, el Decreto Supremo N° 117-2020-PCM aprobó que las empresas correspondientes a la Fase 3 pueden volver a operar. El detalle lo encontrarán haciendo click aquí.

Finalmente, el Decreto Supremo N° 157-2020-PCM aprobó que las empresas correspondientes a la Fase 4 pueden volver a operar. El detalle lo encontrarán haciendo click aquí.

3. ¿Qué documentos se necesitan para volver a nuestros locales?

Tal como lo comentamos en varias comunicaciones, las empresas que califican como servicios esenciales y Fase 1, Fase 2, Fase 3 y/o Fase 4 deben:

  1. Registrar tu Plan de Seguridad y Salud ante el MINSA a este correo: empresa@minsa.gob.pe y enviarnos la constancia de envío.
  2. Enviarnos la declaración Jurada que acredita que han realizado las gestión mencionada en el punto 1 y además, certifica que han tomado conocimiento de nuestro Protocolo de Protección y certifica su compromiso a cumplirlo. Esta declaración debe ser firmada por su representante legal y seguir el formato previamente enviado por COMUNAL.

4. Si necesitamos acceder a algún local , ¿qué pasos debemos seguir?

Si el local no se encuentra 100% operativo:

Basta coordinar con tu Office Manager, con 24 horas de anticipación, al correo asociado a tu local y realizaremos las coordinaciones pertinentes para que puedas acceder a la oficina. 

Si el local ya se encuentra 100% operativo:

Puedes acercarte enviando previamente la DJ mencionada en el pregunta 3. Nuestro equipo de office management se encontrará en el local dentro del horario de atención establecido (de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.). Asimismo, ellos se encargaran de que sigan con todo lo establecido en  nuestro Protocolo de Protección.

5. ¿Qué Protocolo de Limpieza han tomado en cuenta ante esta coyuntura? y ¿cómo se han reforzado las rutinas de limpieza?

Para mayor tranquilidad de nuestros clientes, todos nuestros locales han sido desinfectados a través del proceso de nebulización en frío y desinfección por pulverizado con DMQ. Este proceso se realizó desde el primer periodo del Estado de Emergencia (Del 15/03 al 30/03).

*El DMQ es un potente limpiador desinfectante líquido de PH neutro que a su vez elimina bacterias.  El uso del DMQ es recomendado por el MINSA y la EPA (“Environmental Protection Agency”) ante la coyuntura del COVID-19. 

Hoy más que nunca, Comunal tiene como prioridad garantizar espacios de trabajo limpios y seguros. A continuación un breve resumen de las acciones que estamos tomando en este frente:

  1. Hemos adquirido kits de limpieza con materiales a base de DMQ (en adelante, “KIT DMQ”), los mismos que están siendo utilizados en nuestros locales con la finalidad de mantener los efectos logrados con la desinfección mencionada anteriormente. Nuestros protocolos han sido reforzados, explicando a detalle a nuestros operarios el adecuado uso del KIT DMQ, haciendo hincapié en superficies y zonas de mayor contacto y alto tránsito.
  2. Por prevención, hemos agendado la desinfección descrita en el punto 1 cada 15 días, a partir de la implementación del Protocolo de Protección en cada local. 
  3. La rutina de los baños también ha sido reforzada considerando la limpieza constante de las superficies de mayor contacto, así como el retiro de basura en forma oportuna.  También, colocamos señalética adicional en los baños para orientar a nuestros Comuneros con las mejores prácticas de higiene que recomienda la OMS ante esta coyuntura.

Adicionalmente, hemos reorganizado nuestro equipo de limpieza (considerando nuestro ratio de ocupación y los metros cuadrados asociados) para poder reforzar las rutinas. Dicho personal está enfocado principalmente en las zonas de alto tránsito y superficies de mayor contacto.

  1. Asimismo, estos operarios se enfocarán en la limpieza permanente de salas de reunión, desinfectando las salas entre reunión y reunión. Asimismo, se enfocarán en las zonas de alto contacto tales como: Print Stations y Phone Booths
  2. Se colocarán pañitos de limpieza (multipropósito) desechables en las salas de reuniones para que los Comuneros puedan reforzar la limpieza, de considerarlo necesario, de determinados artículos de contacto frecuente (plumones, control remoto, entre otros) así como de las superficies que consideren pertinentes.
  3. Se proveerá de alcohol en gel en los counters de recepción y en puntos de mayor contacto.

6. ¿Cómo manejarán el protocolo de visitas y proveedores?

  • Las visitas podrán ingresar a nuestros locales únicamente en el horario en que el equipo de office management esté presente en el local (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.). Esta medida ha sido adoptada para salvaguardar los protocolos de salubridad que estamos implementando.
  • Nuestro personal en counter invitará a todas las visitas a lavarse las manos en el baño más cercano a su ingreso y al uso del alcohol gel habilitado en recepción.
  • Toda mensajería y mercadería deberá recibirse de manera personal en el ingreso del edificio. Ningún motorizado estará autorizado a subir al piso donde se encuentre Comunal. Asimismo, el personal de front contará con guantes desechables para hacer la desinfección de la mercadería y/o mensajería recibida siguiendo nuestro protocolo. La misma será entregada en sobres/bolsas especiales a las cuales se les colocará un sticker de “objeto desinfectado” para minimizar contacto y riesgo de contagio. 
  • Se habilitará un lapicero exclusivo para uso de visitas y proveedores en recepción, el cual se desinfectará constantemente.
  • Las degustaciones y reuniones fomentadas por Comunal de cara al networking se mantendrán bajo los siguientes formatos para respetar el distanciamiento: (i) degustaciones: algunos de nuestros proveedores han migrado a ser beneficios en nuestra app; (ii) Comunal Talks y Comunal Forums vía zoom.

7. ¿Cuál es su protocolo ante un caso de sospecha?

Un caso de sospecha se manifiesta cuando una persona presenta  los síntomas que la Organización Panamericana de la Salud ha determinado para el COVID-19 (fiebre mayor o igual 37.5°, dolor de garganta, cansancio, tos seca, dificultad para respirar). También se considera sospecha cuando la persona ha estado en contacto con personas diagnosticadas de infección por COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Comunal activará su protocolo de sospecha cuando reciba información fidedigna de que el MINSA o sus aliados autorizados, han determinado que un Comunero debe realizarse la prueba para descartar el COVID-19 o cuando corrobore que algún cliente tiene un familiar o contacto cercano infectado.  El protocolo es el siguiente:

  • Se realizarán las coordinaciones de desinfección tanto en la zona ocupada por el caso de sospecha (en primera instancia inmediata) como de todo el local el fin de semana más próximo a través del proceso de nebulización en frío y desinfección por pulverizado con DMQ.
  • Mantendremos una comunicación muy cercana con la empresa de la comunidad a la cual pertenece el comunero “sospechoso” para de esa forma informar al resto de los comuneros, de ser necesario.

Finalmente, tener en cuenta que por precaución, desinfectaremos nuestros locales cada 15 días a partir de que reactivemos operaciones.

8. ¿Cuál es su protocolo ante un caso confirmado?

Un caso confirmado es aquel declarado por el MINSA o sus aliados autorizados, como tal. En este escenario, el protocolo es el siguiente:

  • Desinfectar inmediatamente el local a través del proceso de nebulización en frío y desinfección por pulverizado con DMQ.
  • El acceso al local quedará bloqueado en forma inmediata una vez confirmada la información por dos días para que los químicos hagan efecto.
  • Informaremos a los comuneros, a través de sus miembros responsables, para que puedan realizarse los exámenes de descarte en coordinación con el MINSA y/o sus aliados autorizados. 
  • Asimismo, recomendaremos que las personas que tuvieron contacto con el caso confirmado, realicen trabajo remoto por 14 días, estando nuestro equipo disponible para cualquier atención remota que pudiesen necesitar.  La verificación de contacto la realizaremos a través de nuestro software de control de acceso.
  • El local reabrirá sus puertas a los 2 días posteriores de realizada la desinfección, permitiendo únicamente el acceso a aquellas personas que no convivieron con el caso confirmado.

9. ¿Qué otras medidas están tomando para mitigar riesgos de contagio del COVID-19?

Estamos tomando medidas en pro del distanciamiento, tales como:

  1. Colocación de señalética en sillas del comedor que permitan guardar distancia en este periodo de prevención. Asimismo, también se estará colocando señalética en todos nuestros puntos de contacto y zonas de alto tránsito, tales como: (i) Salas de Reunión, (ii) Print Stations, (iii) Recepción, (iv) Baños, (v) Phone Booths,  entre otros.
  2. Asimismo, al ingresar a cada uno de nuestros locales tantos clientes, visitas y proveedores, deberán hacer el llenado de una ficha de Sintomatología. Además, se les tomará la temperatura al ingresar y retirarse del local.
  3. Al hacer una reserva de sala a través de nuestra app, les recomendamos no excederse del 50% de la capacidad real de la sala. Asimismo, se les pedirá finalizar con la reunión 15 minutos antes para que nuestro personal de limpieza pueda entrar a desinfectar el espacio para la siguiente reunión.
  4. Reforzando el punto anterior, en los locales de Miraflores ya hemos tomado las medidas necesarias para reducir el aforo total al 50% conforme la Ordenanza Nro. 540/MM dispuesta por la Municipalidad de Miraflores.
  5. Contamos con enfermeros y enfermeras en nuestros locales para ayudar a la toma de temperatura de todos nuestros comuneros, visitas y proveedores.  Asimismo, todas las personas que ingresan a nuestros locales, deberán completar una ficha de sintomatología, la cual cumple con todas las disposiciones establecidas por el MINSA. También, apoyarán a nuestro equipo de front a mantener el distanciamiento adecuado en la oficina y a atender a quien pudiese tener algún malestar. Cabe señalar que Comunal asume este apoyo sin costo adicional, para que los Comuneros puedan dar cabal cumplimiento a las disposiciones establecidas por el MINSA.
  6. Suspenderemos el beneficio de frutas, agua frutada, cerveza y leche hasta nuevo aviso.  
  7. Retiraremos el menaje de los comedores, invitando a los comuneros a que cada uno traiga sus propios utensilios.

10. ¿Cómo accedo al beneficio de envio de sillas ergonómicas a la casa de mis colaboradores?

En Comunal nos preocupamos por nuestros Comuneros y Comuneras. Por ello, ofrecemos el envío de sillas ergonómicas*para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros clientes quienes por disposiciones internas o por ser parte del grupo vulnerable, deben mantenerse en home office.

Contacta a tu ejecutiva de ventas para conocer más sobre este beneficio.

*Enviaremos hasta el 30% de las sillas de tu oficina directamente a la casa de tus colaboradores. Para acceder al beneficio tienes que estar al día en tus pagos.  Asimismo, necesitamos generar un pedido de mínimo 15 sillas (entre distintas empresas de nuestra Comunidad)  para poder programar el envío.

#COMUNALTECUIDA

En momentos difíciles, mantengámonos unidos, conectados y siempre trabajando en equipo.

Local de Comunal Perú sin comuneros respetando la etapa de cuarentena

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